LA RSE TAMBIÉN EMPIEZA POR UNO
7 septiembre, 2016
LOS DESAFÍOS DE LA SUSTENTABILIDAD
7 septiembre, 2016

LA PYME Y SU ROL SOCIAL

 

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) no están ajenas a la RSE, ya que puede ser aplicada en cada una de ellas. Esto es así ya que cada vez más, las PYMES juegan un papel importante en la economía nacional, así como ocurre en muchos países del mundo.

Las PYMES producen el 40% del PBI de la Argentina, que representan el 80% del empleo nacional, que el 60% se financia con capitales propios y que por año se crean 50.000 pequeñas y medianas empresas, generando un alto impacto en la construcción del tejido social que conforma a nuestra sociedad.

Viendo estas cifras, que no son menores, vamos develando que el rol de la PYME en la construcción del mercado y de la sociedad en su conjunto es importante. Esto es un tema que conviene reconocerlo para tener una mirada positiva y esperanzadora de la situación que viven las PYMES.

Para tener una mirada más global de la región y para nutrirnos de estudios regionales, tomamos la publicación “Responsabilidad Social de la Empresa en las PyMEs de Latinoamérica”, un estudio realizado por Antonio Vives del Banco Interamericano de Desarrollo, Antonio Corral e Iñigo Isusi, ambos de IKEI, en el que se sostiene que “La importancia cuantitativa de las PyMEs en Latinoamérica no se limita únicamente a su participación en el total de empresas existentes. Así, las PyMEs suponen un porcentaje muy elevado del empleo generado en las diversas economías nacionales a estudio, en tanto que su aportación al PIB/ventas nacionales es menor aunque obviamente relevante”.

Los beneficios de la RSE en la PYME

La RSE genera beneficios a la empresa sean estas grandes, medianas o pequeñas. Esto se ve en primer lugar en el aporte de competitividad que le brinda a la PYME ya que produce una mejora en la producción y en la generación de servicios. Este crecimiento se ve en sus procesos. Por otro lado como vimos en una nota anterior en el Boletín de UISCUMARR, la RSE genera en el público interno, es decir en sus colaboradores, mayor compromiso para con la empresa la que se ve en una mayor fidelidad y motivación. Promueve a su vez, un crecimiento en la creatividad y en la innovación de la empresa y por sobre todo plantea una mirada más estratégica a mediano y largo plazo.

Dentro de los beneficios que la RSE produce en una empresa, conviene mencionar en un párrafo aparte, el relacionamiento que se produce con la comunidad donde esa empresa opera. El entorno social de la compañía, va teniendo más y más presencia de la empresa, la que se va generando con el trabajo en conjunto de acciones y programas de RSE con una mirada hacia la sociedad. Estas acciones, hacen que la empresa vaya posicionándose mejor en la sociedad y que vaya adquiriendo una presencia y con una participación constructiva de esa comunidad. La empresa empieza a ser reconocida por la sociedad y no sólo por aquello a lo que se dedica, sino por los aportes que ésta brinda.

Este crecimiento en su relación y en la presencia, también se ve reflejada en la articulación público privada  que se genera con otras empresas, con los socios y con las autoridades sean estas municipales, provinciales y nacionales ya que en algunos casos trasciende al ámbito local.

De esta forma, vemos que la RSE contribuye y mucho al crecimiento de la PYME. Es hora de preguntarnos hasta cuándo vamos a esperar para empezar a trabajar en torno a la RSE. Desde FEPADSEB podemos acompañarlos en este comienzo del camino.

VOLVER A INICIO